Cerrar
Representantes por País
Foro Panamericano de Asociaciones Gastronómicas Profesionales
Creada en Noviembre del 2002 durante las reuniones oficiales llevadas a cabo durante el Congreso de Cancún México, a pedido de la Dirección Educativa del Foro Panamericano de Asociaciones Culinarias Profesionales.Su aprobación fue decidida por votación absoluta de todos los delegados presentes, con la función de establecer, controlar y actualizar los requisitos mínimos de los programas Educativos y Certificativos y todo lo que ello conlleve, impulsados, aprobados o recomendados por el FPAPC, siempre teniendo en cuenta los estándares equitativos en nuestro continente, estableciendo desde su formación que el requisito mínimo para pertenecer a la Academia es estar certificado según los estándares establecidos por el FPAPC, y que su membresía debe ser solicitada por la Asociación que representa a su país de origen. En el caso de pertenecer como instructor oficial de los estándares mandatorios, deberá haber obtenido resultados finales en el examen en la disciplina que desea enseñar un mínimo de 91% y además de poseer formación profesional certificada a nivel universitario.

Por favor seleccione solo una de las 11 opciones de los tipos de certificación a aplicar, siga las instrucciones y requisitos.

DIRECCIÓN EJECUTIVA

CHEF GUSTAVO MENDEZ GRACIANO

F.M.P. Executive President
Academy Director Public Sanitarian

CHEF LOUIS PERROTTE

Past President Chairman
E-mail: foodsafety@earthlink.net
Dirección: 1390 Harvard Road East Branch, New York 13756 USA

PROCESO DE CERTIFICACION

  1. Llene el formulario
  2. Imprima su formulario antes de enviarlo
  3. Luego de haber llenado e impreso su formulario, presione en botón ENVIAR
  4. Prepare todos los documentos que verifiquen su información (certificados, copias de documentos personales, etc)
  5. Presente personalmente la impresión de su aplicación y los documentos que avalen esta certificación a nuestro representante en su país (Asociación, Organización o Institución) quien verificará toda la información, aprobándola o rechazándola para una nueva aplicación.
  6. Luego de aprobada su documentación, envíe un scaneado de su formulario (firmado y sellado por nuestro representante en su país al mail: info@ctscostarica.com atención a “Egling Chavarria” y en el lapso de 30 días recibirá su confirmación y las instrucciones de entrega de su certificado y medalla oficial.
  7. El valor de su certificación debe ser entregado a nuestro representante en su país.

Recertificación

Requisitos.
Opción A. Si su certificación se ha vencido en los últimos 10 meses
Debe registrase con su representante local para tomar su examen de Recertificación
Con 2 meses de anticipación al día designado de su examen.
Al día de su registración recibirá su material de estudio vía email.
Opción B. Si su certificación esta vencida por más de 3 años
Debe registrarse con su representante local para tomar los exámenes de cada uno de los 4 cursos mandatorios y así lograr la Recertificación, su registración debe hacerse con 6 meses de anticipación antes del día de su exámen , al momentos de su registración recibirá el material de estudio vía email.

Certificaciones

Cursos Mandatarios:

  1. Sanidad Aplicada al Servicio Profesional de los Alimentos.
  2. Nutrición básica para Cocineros Profesionales.
  3. Chef como gerente y recursos humanos.
  4. Principios científicos y artísticos de las preparaciones culinarias o examen teórico
  5. Examen Práctico.

Las certificaciones del Foro Panamericano de Asociaciones Culinarias Profesionales (FPACP) tienen como base fundamental: Experiencia de laboral, exámenes y educación. Cada Chef /Cocinero certificado debe demostrar que han completado exitosamente los cursos mandatarios. Por lo general, la mayoría de los Chef han completado estos cursos como parte de sus requisitos universitarios, academia militar o en los programas de certificaciones públicos o privados que pueden ser reconocidos por el Departamento Educacional del FPACP.

La certificación facilita el asenso para la carrera culinaria dentro de la industria de servicio alimenticia. Al comenzar su carrera, su educación continua y su experiencia de trabajo a lo largo de su carrera será la recompensa para mejores oportunidades de promoción. Al obtener la certificación del Foro Panamericano de Asociaciones Culinarias Profesionales (FPACP)le está demostrando a los empleadores que usted tiene la iniciativa de tomar el control de su crecimiento profesional y su carrera.

Todos aquellos Chef y Cocineros que ofrecen sus conocimientos y habilidades culinarias en el ámbito de trabajo, son beneficiados por el programa de certificación. Esto incluye los restaurantes, industrias alimenticias en general, hoteles e institutos educativos culinarios, los Chef y Cocineros y por último los consumidores.

El propósito del programa de Certificación del FPACP es mejorar la calidad de competencia profesional. La industria alimenticia necesita empleados calificados con experiencia comprobada y a la vez que participen en el mejoramiento y crecimiento educativo de sus empleados.

Los candidatos, para comenzar con el proceso de certificación del FPACP deben tener un alto concepto de trabajo y experiencias educativas y deben pasar tanto el examen escrito como el examen práctico de Cocina / Repostería. Además deben refrescar sus conocimientos culinarios periódicamente y suministrar documentación de su desarrollo profesional.

La Certificación ayuda a los empleadores interesados verificar los conocimientos y destrezas requeridas para cierta posición. La Certificación le proporciona a los Chef, Cocineros profesionales, y empleadores evidencia concreta del desarrollo de la industria.

La Certificación asegura a los consumidores que los alimentos preparados son de alta calidad; el público exige una preparación de alimentos sanos y nutricionales. El Chef Certificado se lo garantiza.

Valor Agregado como empleado

Los empleados valoran el Diploma de Chef certificado y Cocineros porque sus destrezas, educación, y experiencias están claramente definidas. El Chef / Cocinero entiende sus responsabilidades y conoce la importancia de educarse continuamente. El empleador será un mejor gerente y sus colegas se beneficiaran de su conocimiento y los alimentos serán preparados siguiendo las pautas de higiene y nutrición.

Infundir Confianza en el Consumidor

Los consumidores están constantemente adquiriendo más conocimientos culinarios y están mas alerta con respecto al valor nutritivo de sus alimentos y la apariencia física de sus platos. La certificación del FPACP es una importante herramienta para un Chef profesional ya que le garantiza y brinda confianza a los consumidores al ejercitar sus destrezas y conocimientos tanto culinarios como higiénicos al ofrecer una comida sana, nutritiva, y deliciosa. Los Chef certificados son sinónimos de calidad culinaria. En el momento que un establecimiento alimenticio emplea un Chef certificado está demostrando su más sincero interés en el bienestar de sus clientes.